jueves, 29 de octubre de 2009

La batalla de las Cruces




Es difícil identificar la violencia, la identificamos si hay golpes o agresión física, pero ésta se manifiesta de maneras diferentes y es una constante en nuestras vidas.




La violencia esta ligada al abuso, al maltrato, al ejercicio del poder, a la venganza y a la falta de justicia. El escenario de la violencia puede darse en cualquier ámbito en el privado, en el público, en las instituciones sociales como la familia, la escuela, el trabajo, la pareja, dentro del grupo de amigos, la calle, etc.


La violencia requiere de dos actores principales el victimario que es la persona quien la ejerce y actúa con alevosía y la victima quien es la persona que la recibe, pero un factor común es que el victimario identifica a la victima como una persona débil y vulnerable. Para que la violencia surja no es necesario que exista una relación o vinculo entre estos dos protagonistas, el agresor es quién escoge a su victima. Cada uno de nosotros en cualquier momento puede convertirse en protagonista, por ello es importante tomar conciencia de lo que es la violencia para evitarla en la mayoría de lo posible.
Un fenómeno que se observa en todas las sociedades es la violencia contra las mujeres.


Tú me hiciste sentir que no valía...


En la clase hemos visto un documental "La batalla de las Cruces" referente a las Muertas de Juárez, como es conocido el caso de jóvenes mujeres torturadas y asesinas y en quienes ejercieron la violencia sexual, aún no se sabe por quienes, pues no se ha querido encontrar a los responsables de estos asesinatos ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua, México. Algunas de estas mujeres fueron trabajadores de las maquilas de esta ciudad fronteriza y otra característica es que eran pobres.


Es impactante escuchar los diferentes testimonios de las madres que han perdido a sus hijas de esta manera cruel e irracional.


Pero así como impacta el dolor de ellas también impacta la ineficacia, negligencia, cinismo y corrupción de los cuerpos policiales y de los encargados de otorgar justicia. Cito la frase dicha por una periodista entrevistada en el documental que a su vez cita a un político mexicano que dice "Parece que hay escaces de Justicia en México" la periodista la califica como una frase cínica. Esto se resume en una palabra "impunidad".


Este hecho demanda una reflexión de la Sociedad Mexicana, así como también de las demás instituciones, como la familia, la religión, la escuela. Es imperante buscar ¿qué debemos hacer como sociedad civil? ¿qué medidas preventivas debemos tomar? para evitar esta descomposición social que arroja sujetos capaces de estos horrores manifestados en las Muertas de Juárez.

¿Cuál es el papel de la educación, de la sociedad, del gobierno y de la religión en el combate a la violencia?
Una solución posible es la oportunidad de acceder al sistema educativo y obtener una educación de calidad que aleje a los jóvenes de la pobreza, de la vulnerabilidad para convertirse en blanco de ataque, que situé a la mujer en un nivel diferente del que ahora ocupa en la sociedad machista y la ponga en la posición de par con relación al varón.



Hay que educar para la igualdad de género, para la paz y no para la violencia.


Tú me hiciste sentir que no valía... Es una frase de la canción "Y todos me miran" compuesta por Gloria Trevi.





MusicPlaylist
MySpace Music Playlist at MixPod.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario