lunes, 19 de octubre de 2009

Acerca de la película "Los escritores de la libertad"

Cuestionario sobre Freedom Writers

(Los escritores de la libertad)

Director: Richard LaGravenese (2007)

Protagonista: Hilary Swank


Luego del visionado de la película, el docente debe organizar un debate grupal sobre la problemática de los estudiantes y el papel de la maestra para crear un clima de tolerancia y toma de conciencia por parte de su grupo.


Instrucciones: contesta las preguntas


1. La historia se desarrolla en:


a) Newport Beach, Ca.

b) Los Angeles, Ca.

c) Long Bach, Ca.



2. El nombre de la maestra en la historia es:


a) Erin Gruwell

b) Margaret Swank

c) Hillary Swank



3. Algunos estudiantes de la maestra son:


a) Eva, Andre, Jamal, Marcus

b) Eva, George, Scott, Margaret

c) Anna, Mies Giep, Glen



4. ¿Cuál es el nombre de la jefa del departamento académico en la película?:


a) Margaret Campbell

b) Erin Gruwell

c) Eva Benítez



5. Al tomar el grupo en la historia, la maestra tenía una experiencia de:


a) 1 año

b) No tenía experiencia previa

c) 3 años



6. En la historia la relación de la maestra con su esposo termina en:


a) reconciliación

b) divorcio

c) se dieron un tiempo de separación



7. En la primera entrevista con la jefa de departamento, ¿Por qué dijo la maestra que había

escogido esa profesión?


Primero pensó en ser abogada y después decidió ser maestra por la siguiente razón: porque cuando se defendía a un joven en la corte la lucha estaba pérdida a diferencia de hacerlo en el aula enseñando.



8. Describa, en pocas palabras, cómo era el aula de clases al inicio de la historia


El aula al inicio de la historia era un territorio dividido, donde había agresión, violencia hacia si mismos, hacia los otros y desinterés por aprender.



9. Describa el ambiente inicial de la clase


El ambiente inicial de la clase era de hostilidad, de rivalidad, de divisiones, de caos.



10. Describa la presentación física de la maestra.


Era joven blanca alta y delgada; vestida de manera formal y como accesorio de su arreglo personal llevaba un collar de perlas. La imagen de la maestra forma parte del estereotipó de la clase dominante.



11. ¿Por qué creé usted que la maestra nunca se quitó el collar de perlas?


Porque era un regalo que le obsequio su madre y esto le daba un valor añadido además que tampoco desconfiaba de los estudiantes que eran sus alumnos y por lo tanto no pensaba que pudieran agredirla para robarle el collar.



12. ¿Qué posición tenía Ms. Gruwell acerca de la deserción de los alumnos?


Su trabajo consistía en evitar la deserción de sus alumnos, despertar el interés en ellos de aprender, de motivarlos a fijarse metas por alcanzar, de crearles una conciencia o sentido acerca de quienes eran y hacia donde iban.


Su lucha consistía en enseñar y que sus alumnos aprendieran con el fin de tener acceso en el futuro a un bienestar social y personal, que los alejara de la pobreza y como consecuencia también del fracaso.



13. ¿Por qué, cree usted que la maestra sabía de los cantantes que le gustaban

a sus estudiantes?


Pienso que ella busco un referente o una manera de cómo conectarlos con la clase e investigo acerca de sus preferencias musicales, porque la música es un lenguaje universal que toca todos tus sentidos.



14. ¿Qué actitud tomó ante la falta de apoyo de las autoridades escolares?


La actitud que ella adopto fue de búsqueda para obtener ayuda es decir financiamiento, apoyo institucional, familiar y de ella misma para lograr las metas que se había fijado, uno de sus propósitos era acercar a sus alumnos al capital cultural. por medio de libros, visitas a los museos, y al cine con el fin de formarlos como espectadores críticos.


15. ¿Cuál era el propósito de la dinámica de la línea?


Que los alumnos reflexionaran acerca de las situaciones que vivían, que eran parte de sus vidas y al mismo tiempo identificaran que estas situaciones difíciles también estaban presentes en la vida de los demás del grupo.


Eran situaciones no ideales pero si comunes que los hacían similares y que sus diferencias raciales quedaban desvanecidas ante estos hechos.


Ellos mismos eran victimas y victimarios al mantener esos ethos, practicaban y recibían la discriminación y la segregación.



16. Describe las características positivas de la maestra


Las características positivas de la maestra: ser una docente comprometida, una guía, una orientadora, ponerse en el lugar del otro.

Mantener un dialogo constante, el respetarlos, verlos como personas que tenían un valor y capacidad para poder salir de un predestino de fracaso y lograr el éxito escolar y personal.


Era una docente activa que buscaba la integración sociocultural, la alfabetización por medio de un clima; si de disciplina pero no dogmático, ni autoritario.


Didácticamente ella propuso una innovación desde abajo es decir fue resultado de una construcción del docente y no de una reforma educativa.



17. Describa las características negativas de la maestra


Las características negativas que logro identificar en la docente son en el aspecto administrativo en lo tocante a la obtención de recursos; al no obtenerlos de la administración, ella se convierte en proveedora de éstos.


Otra característica negativa es el manejo de sus relaciones interpersonales con sus colegas.


En su vida personal se involucro demasiado en su trabajo que impacto su relación de pareja llevándola al divorcio.



18. ¿Cómo se relacionan las siguientes actividades didácticamente:


a) la dinámica de la línea,

Estas actividades se relación en la construcción de la empatía, el respeto hacia el otro.


En despertar y mantener el interés por aprender



b) la visita al museo,

c) la lectura del “Diario de Ana Frank”,

d) la carta a Miep Gies,

e) la conferencia de Miep Gies,

f) el libro en conjunto del grupo, “The Freedom Writers”.


Como parte de un modelo de innovación que tiene los siguientes propósitos:


Despertar en el aprendiz el interés por aprender.


Lograr una integración sociocultural


Utilizar el museo como un contexto de aprendizaje informal que se suma al aula de clase.


Alfabetizar a los estudiantes en cuanto a formar lectores y espectadores audiovisuales y en el manejo adecuado de la lengua inglesa.


Formar en diferentes tipos de lenguaje para facilitar la adquisición de conocimientos a partir de conocer los códigos de estos lenguajes.


Realizar una producción personal utilizando como estrategia la escritura de un diario personal.


Fomentar el trabajo colaborativo, por medio de la escritura en conjunto del libro "los escritores de la libertad".


Lograr la confianza, el respeto y la empatía en las diferentes interrelaciones que se dan en el salón de clase: maestro-alumno; alumno-alumno, alumno-maestro.



19. Describa, en pocas palabras, el aula de clases al inicio del semestre de otoño.


El aula de clases al inicio del semestre de otoño mostraba un ambiente armónico de respeto y de interés en el aprendizaje con propósitos comunes, es decir un grupo con cohesión.



20. ¿De qué forma se enfocó la maestra en los Pilares de la Educación, que propone

Jacques Delors, (Aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y

aprender a ser)?


Forma parte de su idea guía.


Aprender a hacer el resultado lo vemos en el trabajo personal y colaborativo que llevo al grupo a publicar el libro "Los escritores de la libertad".


Aprender a conocer fue la disposición que mostraron los alumnos cuando la profesora los acerco al capital cultural.


Aprender a convivir lo logran cuando se terminan las divisiones territoriales y de grupos y logran la cohesión del grupo de clase.


Aprender a ser, es el ir construyendo el sentido de sus vidas por medio del aprendizaje.



21. ¿Por qué decidió Eva decir la verdad en la corte?


Cuando la sobreviviente del holocausto Miep Gies, fue llamada por uno del grupo como una heroína ella contesto que al proteger a Ana Frank solo había hecho lo correcto.


Esto ayudo a reflexionar a Eva y tomar la decisión sobre lo que tenía que decir en la corte, acerca de quien era el verdadero responsable del asesinato.



22. Describe otros cambios en los alumnos provocados por la maestra


Los cambios provocados por la maestra en los alumnos son: el interés por aprender, por escribir, por formar parte del grupo, el interés por el otro.


La meta de acceder a un futuro de bienestar por medio de la educación.



23. ¿Qué recursos tecnológicos utilizó la maestra?


a) grabadora, cine, computadoras.

b) grabadora y proyector de acetatos,

c) computadoras e Internet.



24. Describa algunas estrategias didácticas que implementó la maestra.


Una de las estrategias didácticas es la escritura desarrollada por medio de los diarios personales con el fin de propiciar la reflexión sobre ellos mismos, ¿quienes son? ¿hacia dónde van? ¿cuál es su proyecto de vida?


Otra estrategia es la lectura como formadora y vehículo del conocimiento. Despertar su interés por leer a partir del obsequio del Diario de Ana Frank dado a sus estudiantes, porque su contenido era tema de interés general dentro del grupo.


También el de formar a sus estudiantes para ser espectadores críticos por medio del cine como cultura audiovisual, utilizado para explicar fenómenos sociales como: la discriminación, la intolerancia, la falta de respeto, la lucha por los derechos humanos negados por el propio sistema capitalista en el que vivimos así como acercarlos a una realidad cerca y no ajena a ellos.


El museo como contexto de aprendizaje informal; distinguir que a pesar de que el holocausto fue un impacto para la sociedad, forma parte del patrimonio de nosotros en el sentido en que no debemos olvidar que la intolerancia, la segregación y la discriminación deben estar ausentes de nuestras vidas.


Autoevaluación

Con la finalidad de que los alumnos evaluaran su propia actuación, identificaran sus avances y lo que les faltaba por aprender, así como el reconocimiento del grado de satisfacción que les produce aprender.



25. Estos fueron algunos de los tipos de evaluación que aplicó a sus alumnos.


a) autoevaluación, evaluación por proyecto y evaluación formativa.

b) exámenes objetivos, coevaluación y evaluación curricular.

c) En la película no se puede apreciar el tipo de evaluación que se aplicó.



26. ¿Por qué llamaron al libro que hicieron los alumnos en conjunto Freedom Writers (Los escritores de la libertad).


a) Porque aspiraban a ser libres y no temer a la violencia de las calles.

b) En referencia a los Freedom riders (Los pasajeros de la libertad).

c) En referencia a que la maestra les había pedido escribir sobre ellos mismos.



27. ¿Por qué la maestra quería conservar a sus alumnos para el siguiente ciclo escolar?


Primero porque sus estudiantes querían permanecer con ella y por la afinidad y el entendimiento que había entre ellos, pero además era concluir un proyecto.



28. ¿Por qué la maestra le dijo a la jefa de departamento académico que ésta no podía dar clase sus alumnos?


a) Porque no estaba lo suficientemente calificada en cuanto a su calidad profesional.

b) Porque los alumnos no la querían.

c) Porque a la jefa de departamento no le caían bien los alumnos.



29. ¿Cómo cree usted que sea posible construir un ambiente de aprendizaje que haga sentir a los estudiantes como en casa (o como en un hogar)?


Pues creando un clima en el aula basado en la empatía, el respeto, no autoritario pero si con disciplina.


El que docente sea un agente activo comprometido en el proceso de enseñanza y aprendizaje, despertando y manteniendo el interés del alumno, ayudando a éste a conseguir su propia autorregulación.



30. ¿Qué valores promueve la maestra entre sus estudiantes?


Los valores que promueve la maestra entre sus estudiantes son: El respeto


La tolerancia entendida no como superioridad sino como empatía, es decir ponerse en el lugar del otro.



31. ¿Qué, de lo que hizo la maestra, incorporaría usted a su práctica profesional?


El respeto, la tolerancia, acercar al estudiante al capital cultural, mantener el interés del estudiante por aprender, enseñarlo a evaluarse, a identificar sus logros y lo que le falta por avanzar.



32. Resuma la película en una sola oración.


El aprendizaje es una constante que nos sitúa en un espacio de dialogo



33. Imagine que tiene usted que dar una conferencia a un grupo de profesores sobre el tema

Retos y competencias del maestro del siglo XXI y como invitada se encuentra la maestra de la película. Escriba el contenido de su discurso con una extensión de entre una y tres cuartillas.


Las preguntas con color negro tienen valor de 1 punto.

Las preguntas con color verde tienen valor de 2 puntos.

Las preguntas con color violeta tienen valor de 7 puntos.




Retos y competencias del maestro del siglo XXI


“Al infinito y más allá”


En eso se ha convertido la revolución que a traído consigo la irrupción de Internet y las TICs en nuestras vidas.


Esta era digital por la que transita la sociedad actual, plantea nuevos problemas producidos por la globalización, la llegada de Internet y las TICs, la entrada a la Sociedad de la Información y el Conocimiento; esto ha ocasionado un cambio de estilo de vida, y la agudización de graves problemas sociales, como la violencia, la drogodependencia, el trafico de personas, la falta de acceso a los sistemas educativos y de seguridad social de gran parte de la población, el hambre, el cambio de modelo de familia, entre otros más.


Estos problemas demanda respuestas inmediatas, y toca a la escuela dar parte de esas respuestas, teniendo como idea guía el logro del bienestar social.


También, ha propiciado una perspectiva nueva sobre la educación en cuanto a los siguientes factores: el proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente, el alumno y los sistemas educativos. Esto sitúa al docente como un actor protagonico, quien debe ser el portador de una educación de calidad, satisfacer las expectativas y demandas de aprendizaje de sus estudiantes, y también ayudar a la formación del ciudadano del siglo XXI.


¿Cómo lograr, llevar a cabo esta tarea educativa con éxito?, cuanto se compite con: los medios de comunicación masiva, Internet, y diversos problemas sociales. El maestro debe convertirse en un innovador permanente, ante una sociedad tan cambiante como la actual.


La sociedad esta demandando a un nuevo docente que enfrente los retos del siglo XXI, esta demanda puede ser satisfecha por medio de la formación docente.

La formación de los docentes tanto inicial como la permanente es un factor fundamental en la búsqueda de una educación de calidad que haga frente a los retos que demanda esta sociedad en constante cambio.


Schorb define los rasgos del nuevo docente.


  • El nuevo profesor debe concebir la educación como un proyecto ético. Su finalidad es formar ciudadanos, no sólo capacitar laboralmente.

  • El nuevo profesor debe ser un experto en educación. Educa a través de las disciplinas, puede rediseñar dentro de un proyecto educativo, es decir ético.
  • El nuevo profesor debe entrenar para la acción. No basta con que el alumno construya conocimiento, tiene que construir buenos estilos afectivos y buenos hábitos de comportamiento. Educar implica ayudar a adquirir capacidades.


Estos rasgos que define Schorb parecen haber sido inspirados en nuestra invitada de honor la Profesora Erin Gruwell para quién pido un fuerte aplauso.






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