martes, 8 de septiembre de 2009

Itinerarios transversales

Comunicación/Educación: Itinerarios transversales.
Un territorio denso y opaco, donde suelen confundirse las prácticas sociales y sus ámbitos, las prácticas profesionales, las nociones y los conceptos que alimentan perspectivas. El propósito de este trabajo es invitar a recorrer el campo de Comunicación/Educación a quienes encaran el quehacer en el mismo.

Una topografía de Comunicación/Educación.

Una topografía anhela ubicar referencias para recorrer un territorio más relativo. Una topografía no solo delinea un territorio y sus zonas, intersticios, accidentes, etc., sino que es el conjunto de esas zonas, intersticios, accidentes, etc., es decir, alude al mismo territorio como seña de identidad.

La topografía alude a los modos de atravesar un territorio que, en principio, podrían ser tres: el hincapié en las relaciones entre las instituciones educativas y los “horizontes culturales”, vinculación de la educación con los medios de comunicación y una relación entre educación y nuevas tecnologías.

Las instituciones educativas y los “horizontes culturales”.

En este modo de atravesar el territorio es posible observar un énfasis es la posición que adoptan o deben asumir las instituciones educativas frente a los horizontes culturales o formaciones, en ciertos sentidos distinguibles, que tienen influencia significativa sobre el desarrollo activo de la cultura. Por tanto los horizontes culturales pueden ser entendidos de modo sustancial como algo puro e incontaminado es el caso de la actitud de denuncia y negación desde el horizonte cultural escolar, de los medios y la cultura mediática, donde los horizontes culturales escolar y mediático actuarían como dos escuelas paralelas en la percepción del mundo, distribución de saberes, adquisición de valores y procesos de socialización.

La institución escolar se ha desordenado frente a los medios, en cambio los medios han establecido una distribución de conocimientos mucho mas vertical y masificadora que la escuela, por tanto Huergo menciona que la escuela esta siendo desplazada por los medios y su horizonte cultural y se encuentra en una profunda crisis de hegemonía.

Los horizontes culturales deben entenderse como imbricados, en pugna y conflicto dentro de escenarios comunes y en procesos complejos de desorden y descentramiento cultural, en particular ha sido posible comenzar a comprender las alfabetizaciones posmodernas como formas de transmisión de conocimiento, saberes, practicas y representaciones, relacionadas con múltiples formas de estructuración de la percepción y una total transformación en la construcción de las acciones, aspiraciones e imaginarios colectivos; provocadas por los medios y las nuevas tecnologías a la manera de una pedagogía perpetua.

La educación y los medios de comunicación.

Aquí se comprenden las prácticas y proyectos de acción, donde es posible observar un común sentido hegemónico marcado por la perspectiva pedagógica. La pedagogía de la comunicación comprende diferentes enfoques y problemas como el enfoque funcional-culturita y el enfoque latinoamericano.


La expresión los medios en la escuela indica la atribución de un significado particular a la relación comunicación y educación escolar que ha adquirido gran relevancia en la practica, específicamente en los usos socioeducativos de los medios. Para ello existen propuestas de uso informacional que apuntan a incrementar información dentro de una lincalidad en la transmisión, es decir los medios cumplen con una función instrumental como apoyo, soporte o refuerzo a la enseñanza, por lo que las propuestas para un modelo pedagógico critico apuntan a provocar instancias dialógicas frente al material utilizado, alientan la reflexión y la toma de posición o se centra en el uso de los medios en la educación popular como una alternativa, por lo tanto se tiene una modalidad participativa y se procura integrar a los medios en un proyecto educativo.

La educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Con la configuración de las escuelas como productos culturales, el problema de las nuevas tecnologías también tienen relación con el poder de los consumidores, lo que contribuye a configurar nuevos imaginarios y nuevas distinciones socioculturales entre los consumidores de acuerdo con el producto cultural que asumen y según las tecnologías con que estos cuenten.

Las ventajas por las que es posible acceder a la relación entre tecnologías y educación:

• Ubica el problema en el debate autonomía/dependencia en América Latina.
• Se preocupa por decidir que y cuales tecnologías incorporar como medios de enseñanza y como las tecnologías vienen a renovar la enseñanza misma.
• Hace incapíe en la necesidad de una apropiación de las tecnologías desde horizontes pedagógicos aprovechándolos para transformar la pedagogía tradicional.
• Plantea la cuestión del conocimiento en un ecosistema comunicacional que redefine la relación hombre/maquina.
• Propone enseñar conocimientos tecnológicos para acceder a un caudal formidable de información disponible, lo que provocaría transformaciones en las estructuras sociales y económicas.

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