Un ambiente virtual de aprendizaje heurístico, es un entorno rico de aprendizaje creado ex profesor, que privilegia las teorías y los principios del aprendizaje significativo, desarrollando las teorías construccionistas, centrando los programas en los estudiantes y favoreciendo su capacidad intuitiva e inventiva. El construccionismo tiene connotación de “juego de construcción”. Aquí podemos pensar el juego en el sentido literal, como los juegos que los niños desarrollan con los equipos Lego. Podemos extender esta concepción de juego con cualquier tecnología. Estas tecnologías pueden ser algún programa de aplicación (cualquier software o en particular micromundos), un cuento para leer, una conversación en un chat, una búsqueda en la Internet, la construcción de un castillo con cartón, de una casa de fantasmas, de una casa inteligente, etcétera.
Un entorno virtual de aprendizaje heurístico, considera un modelo en donde se tienen claramente identificados una operación pedagógica y una estructura o contexto organizacional.
Por operación pedagógica entenderemos a un equipo docente interdisciplinario, multidisciplinario o transdisciplinario encargado de diseñar un ambiente de aprendizaje incorporando los medios electrónicos (NTIC) para llevar a los estudiantes con un cierto perfil a realizar actividades significativas de aprendizaje. Asimismo, la estructura o contexto organizacional se refiere a una organización que provee servicios educacionales usando medios electrónicos y un cierto diseño didáctico, con intenciones implícitas y explícitas para cumplir su misión.
Los elementos que el modelo supone son un equipo docente que se encarga de la elaboración y el desarrollo de los cursos. Estos pueden estar constituidos por maestros en servicio, productores de televisión, pedagogos, diseñadores gráficos, diseñadores didácticos, especialistas en tecnología, informáticos, estudiantes, etcétera.
En este caso, el experto en contenidos, no juega el rol principal en este equipo de trabajo, sino es un integrante más en el equipo multidisciplinario.
Diseño del ambiente virtual de aprendizaje heurístico.
En éste se describen todas las actividades e interacciones planeadas en el proceso de aprendizaje, con el objetivo de propiciar en los estudiantes aprendizajes significativos.
Este ambiente considera todas las actividades planeadas para apoyar a los estudiantes y controlar que éstas se lleven realmente a cabo. Es decir que:
• Los estudiantes trabajen sobre problemas y soluciones reales en equipo.• Exista interacción constante e ininterrumpida entre participantes y docente.• Se planteen actividades que privilegien destrezas cognitivas tales como análisis, síntesis (no memorización).• Las actividades puedan también ser planteadas por los estudiantes y no sólo por el profesor.• Exista retroalimentación (antes y después) por parte de los expertos y entre estudiantes.• Los formadores se impliquen en el desarrollo de los materiales y no únicamente en los contenidos.• Se incorpore cierto sentido del humor a las actividades.• Se prevean mecanismos para satisfacer las necesidades sociales y emocionales de los estudiantes.• Lo anterior requiere de cierto perfil por parte del estudiante.
Un entorno virtual de aprendizaje heurístico, considera un modelo en donde se tienen claramente identificados una operación pedagógica y una estructura o contexto organizacional.
Por operación pedagógica entenderemos a un equipo docente interdisciplinario, multidisciplinario o transdisciplinario encargado de diseñar un ambiente de aprendizaje incorporando los medios electrónicos (NTIC) para llevar a los estudiantes con un cierto perfil a realizar actividades significativas de aprendizaje. Asimismo, la estructura o contexto organizacional se refiere a una organización que provee servicios educacionales usando medios electrónicos y un cierto diseño didáctico, con intenciones implícitas y explícitas para cumplir su misión.
Los elementos que el modelo supone son un equipo docente que se encarga de la elaboración y el desarrollo de los cursos. Estos pueden estar constituidos por maestros en servicio, productores de televisión, pedagogos, diseñadores gráficos, diseñadores didácticos, especialistas en tecnología, informáticos, estudiantes, etcétera.
En este caso, el experto en contenidos, no juega el rol principal en este equipo de trabajo, sino es un integrante más en el equipo multidisciplinario.
Diseño del ambiente virtual de aprendizaje heurístico.
En éste se describen todas las actividades e interacciones planeadas en el proceso de aprendizaje, con el objetivo de propiciar en los estudiantes aprendizajes significativos.
Este ambiente considera todas las actividades planeadas para apoyar a los estudiantes y controlar que éstas se lleven realmente a cabo. Es decir que:
• Los estudiantes trabajen sobre problemas y soluciones reales en equipo.• Exista interacción constante e ininterrumpida entre participantes y docente.• Se planteen actividades que privilegien destrezas cognitivas tales como análisis, síntesis (no memorización).• Las actividades puedan también ser planteadas por los estudiantes y no sólo por el profesor.• Exista retroalimentación (antes y después) por parte de los expertos y entre estudiantes.• Los formadores se impliquen en el desarrollo de los materiales y no únicamente en los contenidos.• Se incorpore cierto sentido del humor a las actividades.• Se prevean mecanismos para satisfacer las necesidades sociales y emocionales de los estudiantes.• Lo anterior requiere de cierto perfil por parte del estudiante.
Bibliografía.“Ambientes virtuales de aprendizaje heurístico”. Enrique Ruiz-Velasco Sánchez. En Tecnología y Comunicación Educativas No. 40
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