martes, 22 de septiembre de 2009

Algunas pistas sobre el Aprendizaje Significativo

Con la finalidad de hacer un pequeño recorrido que nos lleve a un acercamiento de lo ¿ qué es el Aprendizaje Significativo?, mi propuesta es seguir la siguiente ruta de direcciones donde encontraremos algunos textos que pueden ser de utilidad para bosquejar el concepto de aprendizaje significativo.


jueves, 10 de septiembre de 2009

Aprendizaje Basado en el Cerebro

Este artículo muestra la propuesta de algunos autores para integrar el conocimiento sobre el cerebro y el aprendizaje en el aula.
Debido a los avances sobre las técnicas neurofisiológicas se ha logrado un conocimiento más amplio sobre el sistema nervioso cerebral, con base en lo anterior se lanza la hipótesis relacionada con la situación óptima para que el cerebro y el sistema neuroendocrino efectué su mejor aprendizaje.
Se revisan antecedentes e ideas en torno al aprendizaje basado en el cerebro.
Revista de Psicología Universidad de Chile revpsico@uchile.cl ISSN (Versión impresa): 0716-8039 CHILE 2001 María de los Angeles Saavedra APRENDIZAJE BASADO EN EL CEREBRO Revista de...
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=26410111

martes, 8 de septiembre de 2009

Itinerarios transversales

Comunicación/Educación: Itinerarios transversales.
Un territorio denso y opaco, donde suelen confundirse las prácticas sociales y sus ámbitos, las prácticas profesionales, las nociones y los conceptos que alimentan perspectivas. El propósito de este trabajo es invitar a recorrer el campo de Comunicación/Educación a quienes encaran el quehacer en el mismo.

Una topografía de Comunicación/Educación.

Una topografía anhela ubicar referencias para recorrer un territorio más relativo. Una topografía no solo delinea un territorio y sus zonas, intersticios, accidentes, etc., sino que es el conjunto de esas zonas, intersticios, accidentes, etc., es decir, alude al mismo territorio como seña de identidad.

La topografía alude a los modos de atravesar un territorio que, en principio, podrían ser tres: el hincapié en las relaciones entre las instituciones educativas y los “horizontes culturales”, vinculación de la educación con los medios de comunicación y una relación entre educación y nuevas tecnologías.

Las instituciones educativas y los “horizontes culturales”.

En este modo de atravesar el territorio es posible observar un énfasis es la posición que adoptan o deben asumir las instituciones educativas frente a los horizontes culturales o formaciones, en ciertos sentidos distinguibles, que tienen influencia significativa sobre el desarrollo activo de la cultura. Por tanto los horizontes culturales pueden ser entendidos de modo sustancial como algo puro e incontaminado es el caso de la actitud de denuncia y negación desde el horizonte cultural escolar, de los medios y la cultura mediática, donde los horizontes culturales escolar y mediático actuarían como dos escuelas paralelas en la percepción del mundo, distribución de saberes, adquisición de valores y procesos de socialización.

La institución escolar se ha desordenado frente a los medios, en cambio los medios han establecido una distribución de conocimientos mucho mas vertical y masificadora que la escuela, por tanto Huergo menciona que la escuela esta siendo desplazada por los medios y su horizonte cultural y se encuentra en una profunda crisis de hegemonía.

Los horizontes culturales deben entenderse como imbricados, en pugna y conflicto dentro de escenarios comunes y en procesos complejos de desorden y descentramiento cultural, en particular ha sido posible comenzar a comprender las alfabetizaciones posmodernas como formas de transmisión de conocimiento, saberes, practicas y representaciones, relacionadas con múltiples formas de estructuración de la percepción y una total transformación en la construcción de las acciones, aspiraciones e imaginarios colectivos; provocadas por los medios y las nuevas tecnologías a la manera de una pedagogía perpetua.

La educación y los medios de comunicación.

Aquí se comprenden las prácticas y proyectos de acción, donde es posible observar un común sentido hegemónico marcado por la perspectiva pedagógica. La pedagogía de la comunicación comprende diferentes enfoques y problemas como el enfoque funcional-culturita y el enfoque latinoamericano.


La expresión los medios en la escuela indica la atribución de un significado particular a la relación comunicación y educación escolar que ha adquirido gran relevancia en la practica, específicamente en los usos socioeducativos de los medios. Para ello existen propuestas de uso informacional que apuntan a incrementar información dentro de una lincalidad en la transmisión, es decir los medios cumplen con una función instrumental como apoyo, soporte o refuerzo a la enseñanza, por lo que las propuestas para un modelo pedagógico critico apuntan a provocar instancias dialógicas frente al material utilizado, alientan la reflexión y la toma de posición o se centra en el uso de los medios en la educación popular como una alternativa, por lo tanto se tiene una modalidad participativa y se procura integrar a los medios en un proyecto educativo.

La educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Con la configuración de las escuelas como productos culturales, el problema de las nuevas tecnologías también tienen relación con el poder de los consumidores, lo que contribuye a configurar nuevos imaginarios y nuevas distinciones socioculturales entre los consumidores de acuerdo con el producto cultural que asumen y según las tecnologías con que estos cuenten.

Las ventajas por las que es posible acceder a la relación entre tecnologías y educación:

• Ubica el problema en el debate autonomía/dependencia en América Latina.
• Se preocupa por decidir que y cuales tecnologías incorporar como medios de enseñanza y como las tecnologías vienen a renovar la enseñanza misma.
• Hace incapíe en la necesidad de una apropiación de las tecnologías desde horizontes pedagógicos aprovechándolos para transformar la pedagogía tradicional.
• Plantea la cuestión del conocimiento en un ecosistema comunicacional que redefine la relación hombre/maquina.
• Propone enseñar conocimientos tecnológicos para acceder a un caudal formidable de información disponible, lo que provocaría transformaciones en las estructuras sociales y económicas.